La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social está estructurada orgánicamente con 4 Direcciones:

  1. Dirección General de Relaciones Institucionales de la Juventud.
  2. Dirección General de  Casas de Juventud de la provincia de La Pampa.
  3. Dirección del Observatorio de Juventud.
  4. Dirección General de Juventud y Subdirección General de Juventud.

  DATOS DE CONTACTO

Lugar de funcionamiento: Pellegrini 187 esquina Quintana.

Wassap : 2954 801601

Instagram: subsecretaria_dejuventud_lp

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación se detallan los programas inherentes de la Subsecretaría de Juventud, cuya ejecución se coordina interinstitucionalmente con las 4 Direcciones.

PROGRAMA Agencias Juveniles

Objetivo General

Institucionalizar una mesa colegiada que será la estructura juvenil estatal pampeana cúspide, donde las agencias juveniles municipales coordinarán y definirán las políticas públicas aplicables a las juventudes pampeanas.

Objetivos Específicos

  • Generar un espacio de representación juvenil territorial, donde se delineen y diseñen las políticas juveniles provinciales.
  • Garantizar mediante la mesa de representación de las diversos agencias y localidades.
  • Generar una fluida y continua relación de trabajo entro las diferentes Agencias Juveniles Municipales.
  • Proporcionar a los Agencias Juveniles la posibilidad de trabajar en forma ordenada y coordinada con las diferentes áreas de Gobierno en base a las necesidades juveniles haciendo de coyuntura para la socialización y difusión de programas provinciales que implique la participación de las Juventudes.

Destinatarios

Las Agencias Juveniles y todas las Juventudes de la localidad.

Contenido:

Trimestralmente se reunirá la mesa con los agentes juveniles para que puedan participar y decidir sobre qué políticas se delinearan para los jóvenes de sus localidades, como así también presentar y hacer llegar al gobierno las demandas que expresan y recogen.

PROGRAMA Tarjeta Joven

Objetivo General

Unificar el acceso a la oferta institucional de la Subsecretaría de Juventud en una tarjeta y el correspondiente numero de benefcio. Ya que se brindan multiplicidad de programas, servicios y beneficios a jóvenes, es necesario llevar un registro y un control de los mismos para obtener información y así  mejorar la calidad de oferta de las políticas juveniles y conocer las demandas de las Juventudes.

Objetivos Específicos

  • Obtener en una única base de datos toda la información de las juventudes que acceden a cualquier servicio, beneficio y/o capacitación que se brinde desde la Subsecretaría.
  • Obtener beneficios para las juventudes que acceden a cualquier política brindada desde la Subsecretaría

Destinatarios

Las Juventudes de 14 a 30 años de la Provincia de La Pampa.

Contenido

Se otorgará en forma gratuita una tarjeta al joven que haga uso de los servicios brindados para unificar la información de los servicios demandados ya que para el acceso a los mismos se requerirá de la tarjeta.
Diariamente se celebraran convenios con agentes externos, instituciones, comercios y demás  que brindan servicios o bienes demandados por las juventudes que ayudan al desarrollo integral de los mismos obteniendo beneficios para éstos.

PROGRAMA Línea Joven

Desde la Subsecretaría de Juventud se lanza como parte del Programa Provincial PROVIDA, Línea Joven con el propósito de promover la participación activa, las prácticas solidarias y de fortalecimiento personal de juventudes entre 14 y 30 años, a través de la capacitación, la recreación, el arte, el deporte y desarrollo de actividades socio-comunitarias.

Objetivo General:

Realizar actividades entre las juventudes y el municipio, considerando la atención integral de las mismas, para generar  un trabajo en  conjunto y así promover el interés general de dicha actividad en su localidad.

Objetivos Específicos:

  • Movilizar y favorecer la participación juvenil, mediante la creación de espacios y actividades de contención, propuestas desde las juventudes  de cada comunidad, considerando la realidad local.
  • Brindar herramientas de trabajo para ayudar a fomentar políticas públicas de juventud al Municipio para ser parte activa de la realidad.

Población beneficiaria:

Todos las Juventudes entre 14 a 30 años. Mediante actividades y propuestas de trabajo acorde a la población objetivo. Las propuestas serán para adolescentes de 14 a 18, de 19 a 25 y de 25 a 30 años. Ya que cada una de esas franjas responden a necesidades y realidades distintas de Juventud.

PROGRAMA Servicios Sede Santa Rosa

La Sede de la Subsecretaría de Juventud es el espacio físico que brinda acompañamiento a las juventudes pampeanos que residen en la provincia de La Pampa, con el objetivo de otorgarles servicios no remunerativos como:

  • Becas de fotocopia.
  • Servicio de bolsín a General Pico y Córdoba.

I- Dirección de Relaciones Institucionales.

El plan de relaciones institucionales estará a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Juventud, y tiene por finalidad lograr un contacto fluido con las juventudes de toda la provincia. Bajo esta línea de acción la Subsecretaria de la Juventud se vinculará con los municipios, clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, centros de estudiantes, universidades y demás organizaciones de la sociedad civil para actuar en forma coordinada y establecer estrategias comunes frente las problemáticas juveniles actuales.

Objetivos

  • Difundir información a las Juventudes sobre los distintos programas disponibles en las distintas regiones de la provincia, amoldando su dinámica a las realidades e idiosincrasias propias de cada localidad.
  • Articular iniciativas con los distintas instituciones de la sociedad civil que trabajan cotidianamente con juventudes de nuestra provincia.
  • Mantener relaciones directas, coordinadas y de cooperación entre la Subsecretaría y los diversas organizaciones de la sociedad civil.
  • Establecer estrategias comunes, firmas de convenios y creación de protocolos de actuación con los distintos instituciones públicas y privadas que participan del diseño y ejecución de las políticas públicas juveniles.
  • Promover espacios de discusión y apertura en la toma de decisiones sobre las acciones a realizar desde la Subsecretaría de Juventud con los Agentes Juveniles de cada localidad.

PROGRAMA Parlamento Juvenil

A través de este programa se pretende vincular a Juventudes de 14 a 18 años de los Colegios Secundarios de la provincia de La Pampa, con una de las instituciones fundamentales del sistema democrático,como el Poder Legislativo Provincial reforzando de esta manera los valores, mecanismos y procedimientos de discusión, debate y consenso propios de nuestra democracia.

Articularemos la ejecución del programa con instituciones públicas y privadas de la sociedad civil, promoviendo la participación de los jóvenes que se encuentran cursando estudios secundarios, terciarios y universitarios.

II- Dirección de las Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

La casa de la Juventud Pampeana en Córdoba es el espacio físico que brinda acompañamiento a las Juventudes pampeanas que residen en dicha ciudad, con el objetivo de otorgarles servicios no remunerativos como:

  • Becas de fotocopia
  • Servicio de bolsín a General Pico y Santa Rosa
  • Sala de estudio con acceso a internet
  • Hospedaje gratuito para familiares
  • Venta de pasajes
  • Asesoramiento y gestión de trámites de SEMPRE
  • Asesoramiento jurídico
  • Atención medica
  • Atención psicológica
  • Beneficios en centros médicos
  • Información sobre inmobiliaria 

III- Dirección del Observatorio de Juventud.

Objetivo general 

Estudiar, investigar y producir información acerca de la situación de las Juventudes del territorio de La Pampa con el fin de contribuir a los procesos de diseño, desarrollo y planificación de políticas públicas que mejoren las oportunidades de éstas.

Objetivos específicos

  • Recopilar datos, documentos e investigaciones sobre las distintas temáticas de la juventud.  
  • Aportar elementos para el análisis, elaboración e implementación de las políticas orientadas hacia los jóvenes. 
  • Crear un sistema de información actualizado sobre la situación de los jóvenes en la provincia.                     
  • Realizar estudios particulares de acuerdo a las problemáticas juveniles que adquieren relevancia durante la gestión

IV- Dirección General de Juventud.

  • Aprender a Gobernar

Objetivo General

Generar participación, aprendizaje, competencias y habilidades de estudiantes de 14 a 18 años de los Colegios Secundarios de la provincia de La Pampa, y prepararlos para una ciudadanía activa, responsable y solidaria.

Objetivo Específico

  • Instruir a las juventudes sobre el sistema democrático del sistema de participación ciudadana, estructura y gestión de gobierno, procurando su participación activa en la vida socio-comunitaria.
  • Formar, capacitar y orientar a las juventudes en el ejercicio de la gestión pública.
  • Fomentar la práctica del trabajo grupal y en equipo, la cooperación, el consenso y el dialogo de estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo humano a través de la sensibilización con las problemáticas sociales de la comunidad que representa.

Destinatarios

Estudiantes de nivel secundario de 14 a 18 años.

Contenido: Consiste en actividades de dos días haciendo una recreación a escala del poder ejecutivo provincial, donde se eligen las autoridades y simulan el funcionamiento del mismo, participando y conociendo de esa manera el funcionamiento de nuestro gobierno.

Resultados esperados

  • Pensar su propia realidad social y actual.
  • Demostrar vocación de servicio.
  • Formular, debatir y evaluar el impacto de una Política Pública Comunitaria.
  • Generar confianza, optimismo, innovación, credibilidad y pasión.

Banner Chicos Extraviados 142 LP

Ministerio de Desarrollo Social
Centro Cívico – Planta Baja
Teléfono (02954) 452600
Contáctese con nosotros

Banner El Atuel es Pampeano

Subir

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos