El Gobierno de La Pampa, en la búsqueda de políticas más integradas para abordar problemáticas sociales complejas implementa la Mesa Interministerial integrada por los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Salud de la Secretaría de Derechos Humanos.

Las denominadas problemáticas sociales complejas surgen en los últimos treinta años en una tensión entre necesidades y derechos, entre la diversidad de expectativas sociales y un conjunto de diferentes dificultades para cumplirlas, en un escenario de incertidumbre y con desigualdad. En líneas generales, en los territorios se presentan –entre otras- situaciones tales como crisis institucionales, familias desvinculadas del trabajo por períodos prolongados, dificultades en el acceso a la atención primaria de salud, procesos educativos que requieren de otros acompañamientos y políticas específicas para poder lograr los recorridos esperados. La atención y la anticipación ante estas situaciones requieren de una tarea articulada entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y también de la Secretaría de Derechos Humanos. Asimismo, para que la integración de las políticas resulte viable, esa articulación en el máximo nivel del ejecutivo provincial necesita de espacios de trabajo que den lugar a las perspectivas y condiciones y recursos existentes en cada uno de los contextos.

¿De qué disponemos?

  • De una visión política –institucional común acerca de cómo trabajar con estas problemáticas sociales complejas.
  • De marcos normativos( Leyes) vigentes que encuadran las acciones que pueden desarrollarse, como por ejemplo:
    • Ley Nacional de Salud Mental (Nro. 26.657)
    • Ley Provincial de Niñez y Adolescencia (Nro. 2703)
    • Ley de Educación Provincial (Nro. 2511)
  • De algunas herramientas políticas, administrativas y profesionales en cada uno de los ámbitos del Ejecutivo que pueden articularse para mejorar situaciones y resolver problemas.
  • De recursos y espacios ya existentes en una parte importante del territorio.
  • De jornadas mensuales denominadas “Políticas Integradas Interministeriales en el territorio para abordar las problemáticas sociales complejas” que nuclean las microrregiones según la Ley Provincial de Descentralización.

Cada área contribuye a esta política. Específicamente el Ministerio de Desarrollo Social aporta:

  • El trabajo con las familias y con otros actores que están en los territorios locales y regionales sobre las problemáticas complejas que se presentan.
  • Apoyo profesional a situaciones sociales que vulneran el ejercicio de otros derechos, como por ejemplo a la salud y a la educación.
  • Actividades de desarrollo social que generen mejores condiciones locales para abordar los problemas.

Banner Chicos Extraviados 142 LP

Ministerio de Desarrollo Social
Centro Cívico – Planta Baja
Teléfono (02954) 452600
Contáctese con nosotros

Banner El Atuel es Pampeano

Subir

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos