La Coordinación de Fiscalización del Registro de Entidades de Bien Público del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad), llevaron a cabo hoy el Módulo Básico sobre el Voluntariado Social en La Pampa, con el fin de propiciar un encuentro de intercambio de experiencias y capacitación-formación de personas interesadas en prácticas voluntarias.

Esta Jornada se conformará en dos módulos, el primero llevado a cabo hoy en la sede de OSDE y el segundo será el 12 de octubre próximo. En cada uno de ellos habrá exposiciones y testimonios de los distintos grupos, además de referirse en el primero a la Historia y Filosofía del Voluntariado Social y en el siguiente encuentro al Marco Jurídico y Recomendaciones de la ONU. En esta oportunidad participaron la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, y la Coordinadora de Fiscalización, Cecilia Schanton.

Lavín comentó que se trata de una convocatoria que surge del CENOC para llevar adelante capacitaciones sobre Voluntariado Social. El marco legislativo de esta actividad es una ley nacional a la cual la Provincia adhirió y el Ministerio, a través de la Coordinación de Fiscalización, es la autoridad de aplicación de la misma a nivel provincial.
“Hubo una gran convocatoria de organizaciones sociales del tercer sector y para nosotros es una política de estado fortalecerlas, capacitarlas y darles las herramientas legales para conformar esos espacios de voluntariado con un cierto marco normativo”, expresó la subsecretaria.

Todo se trata de una jornada de intercambio de experiencias, “hay muchas organizaciones que pertenecen al voluntariado social y cuentan con una amplia trayectoria en nuestra provincia, como Payamédicos, Wetraché, Bomberos, Fundación Donde quiero estar, etc quienes van a dar sus testimonios y a partir de ello tratamos de que se animen otros grupos sociales”. Lavín destacó el trabajo conjunto, “el Estado y el tercer sector, cada uno con sus responsabilidades, de otra manera no es fácil dar respuestas”.

Esta misma experiencia se replicará en General Pico y también han recibido demandas de otras localidades para ser sede.
En cuanto a las problemáticas que plantean las agrupaciones sostuvo “el principal problema es el financiamiento para llevar adelante sus iniciativas, lo cual nosotros desde el Misterio apoyamos, pero tienen que estar basados en un cierto marco normativo para poder subsidiarlos” .

Otra problemática es el aspecto normativo que rige para los voluntariados, “ya que se trata de un aporte que hacen, con lo cual tienen necesidad de saber en que marco se pueden encuadrar dentro de una institución”.
Finalmente, Lavin sostuvo: “lo que está claro es que compartimos las mismas necesidades, el Estado y ellos, y entre todos estamos en la búsqueda permanente de respuestas, al igual que con el resto de los sectores de nuestra sociedad”.

registro foto capacitacion

Banner Chicos Extraviados 142 LP

Ministerio de Desarrollo Social
Centro Cívico – Planta Baja
Teléfono (02954) 452600
Contáctese con nosotros

Banner El Atuel es Pampeano

Subir

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos