Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social llevaron a cabo, en el Día Mundial de toma conciencia con respecto a la enfermedad de Alzheimer, una serie de actividades en la ciudad de Santa Rosa. Estas serán replicadas en General Pico.

En principio tuvo lugar una capacitación en el Salón Superior de la UNLPam, donde estuvieron presentes la directora de Adultos Mayores, Silvia González, y Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas. Luego continuaron otras acciones de difusión y concientización en la plaza San Martín.

Silvia González comentó “hemos programado entre ambos Ministerios una doble actividad, de capacitación y de sensibilización, en un espacio público donde se brindaron algunos conocimientos básicos de la enfermedad, ya sea a cuidadores, a familiares, a profesionales y demás personas que estén en contacto con este tipo de patología”.
Y por otro lado, en la Plaza San Martín se plantean una serie de actividades que tienen que ver con “la estimulación de la memoria, el movimiento, la alimentación saludable”. En esta oportunidad, los centros de jubilados expusieron sus talleres, teniendo en cuenta qué es el envejecimiento saludable.

“Hay muchas personas que quedan solas y no hacen actividades, sobre todos los hombres que enviudan, que tienen problemas para integrarse”, explicó la directora. Por lo tanto, “estas acciones tienen que ver con la posibilidad de generar redes, comunicarse con el otro, tener un objetivo, ese es el pilar para prevenir cualquier tipo de enfermedades, porque implica el autocuidado, el caminar y el tener un interés. Eso es lo que te mantiene saludable”, concluyó.

Salud
En tanto, Laura Vigliotta informó que en Argentina hay más de 400 mil personas afectadas por esta patología, “y se habla de ella como la epidemia del siglo, porque cada 70 segundos se detecta un nuevo caso de Alzheimer alrededor del mundo, por ello la importancia de hablar de esta enfermedad”.

Una de las ideas de esta jornada tiene que ver con lo que podemos desmitificar, “muchas veces está el mito de si el olvido tiene que ver con que estamos en una etapa de demencia o tal vez tiene que ver con un envejecimiento normal”. La enfermedad de Alzheimer es una patología que una vez que se diagnostica sigue avanzando, “es neurológica destructiva para el cerebro, entonces van siendo reemplazadas las áreas neuronales normales por determinadas proteínas que hacen que se destruyan ciertas áreas del cerebro, que van afectando la memoria, el lenguaje y con el correr del tiempo todas las actividades que puede realizar una persona, pero esto no es parte del envejecimiento normal”.

Luego de diagnosticada la enfermedad, “uno trata de evitar la progresión, ya sea con la medicación o con las demás medidas no farmacológicas”, explicó la doctora Vigliotta. En cuanto a las medidas preventivas, explicó que son beneficiosos “el ejercicio, una dieta saludable, evitar los factores de riesgos cardiovasculares, los traumatismos de cráneo previos, el diagnóstico de un deterioro cognitivo leve, todo eso puede predisponer a una enfermedad de Alzheimer”.
La prevención tiene mucho que ver con un cerebro activo, “estar socialmente activos (no aislados), es una de las maneras de prevenir o al menos ir retrasándola en el tiempo”.

Dichas actividades se realizan hoy en Santa Rosa y el lunes 25 se replican en General Pico en el mismo horario, en salón MEDANO la charla informativa y de 17:00 a 19:00 horas en la Plaza Seca.

Silvia Gonzalez y Laura Vigliotta 21 09

Banner Chicos Extraviados 142 LP

Ministerio de Desarrollo Social
Centro Cívico – Planta Baja
Teléfono (02954) 452600
Contáctese con nosotros

Banner El Atuel es Pampeano

Subir

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos