Desde la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Directora Claudia Santiago, manifestó que, durante esta nueva gestión, la planificación se ha realizado en función de pensar en una instancia de trabajo y de abordaje de la violencia en todas sus modalidades.

 

Por esto se han establecido algunos programas que tienen continuidad con la gestión anterior. Uno de ellos se llama “Red de redes”, formulado hace 4 años y trabaja en la conformación de redes locales en los municipios que lo solicitan, para atender las demandas violencia o maltrato infantil o contra la mujer. El mismo consiste en la convocatoria de instituciones (educativas, acción social, policías, ONGs, Clubes, entre otras) para conformar una mesa interinstitucional para el abordaje de las violencias. El objetivo es que todos los integrantes que la conformen estén capacitados en función a la atención, prevención e identificación de este tipo de conductas.

 

Por otra parte, el programa denominado “Vínculos Saludables”, integrado en el Plan Pro vida, consiste en capacitar a los referentes y coordinadores que se desempeñan dentro del mismo con el fin de identificar conductas para abordarlas y luego, integrarse a esa red local y ocuparse de esa vulneración de derechos.

 

Otra instancia de prevención que desarrolla la Dirección, es una capacitación sobre “El abordaje de hombres con conductas violentas”. Al respecto Santiago agregó que “el año pasado se trabajó con un grupo reducido y seleccionado especifico de la provincia que se capacitaron en esta temática: introducirse en lo que significa el tratamiento en función a la modificación de conductas en hombres”.

 

La funcionaria, hizo referencia también a la atención cotidiana que brinda el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Violencia. “La visibilización y sensibilización de la violencia está incorporada en la sociedad, por lo tanto, eso nos indica que las denuncias que se realizan tienen que ver con esto y que además nos significa una instancia de repensar estrategias y abordajes. Asimismo se especifica que en cada caso o situación de violencia la comunidad se puede comunicar a los siguientes números. El 101 trabaja para atender un pedido de ayuda inmediata; el 144 para una instancia para asesoramiento, escucha y contención; el 136 es para una situación de crisis y 458043 o 423580 son dos números para comunicarse con la Dirección de Violencia, buscar asesoramiento o acordar una entrevista institucional.

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