Bajo el lema “Nos seguimos cuidando”, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez lanzó a través de plataforma virtual, el Pro vida Invierno 2021 y presentó el Programa Potenciar Inclusión Joven.

El titular de Desarrollo Social acompañado por la subsecretaria de Política Social, Graciela Salvini; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar y la directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger; mantuvieron reuniones virtuales con diversos grupos de intendentes de la Provincia donde se avanzó en las pautas imprescindibles para ofrecer el espacio Pro Vida invierno y el Programa Potenciar Inclusión Joven.


Álvarez puso de relieve el esfuerzo que realiza en pandemia el Gobierno de la Provincia de La Pampa conjuntamente con los municipios y comisiones de fomento para mantener con estrictos cuidados y protocolos los programas de la familia pampeana. “Ampliamos derechos y articulamos políticas sociales con los intendentes e intendentas para llegar a todos los pampeanos. Este año el desafío es el de seguir cuidándonos porque como afirmó nuestro gobernador, la pandemia no terminó”, y agregó "que debemos continuar profundizando el trabajo en conjunto, articulado para poder seguir resolviendo los desafíos que nos impone la nueva realidad", aseguró el ministro.


Entre las pautas se encuentran la de promover inscripciones virtuales, ordenar turnos de ingreso y salida separados, generar proceso de sanitización al ingreso, desarrollar un registro de trazabilidad en el Sistema Pilquén, realizar una declaración jurada por COVID-19 cada 15 días (del personal y participantes), utilización del cubre boca-nasal y el personal a cargo además con máscara en espacios cubiertos y cerrados, entre otras.
Entre los programas incluidos en el Pro vida Invierno 2021 se establecerán pautas específicas para los Programas Ayelén / Ayenhué, Eliminación de Barreras, Inaún, Escuelas Deportivas, Cumelén, Línea joven y Nutrir.

Capacitaciones virtuales
Se incorporarán asimismo cursos, capacitaciones de temáticas de interés comunes propuestas por equipos locales Pro Vida. Se brindará acompañamiento a las localidades a través de espacios de diálogo intercambio sobre pautas de cuidado, actividades realizadas, horas de funcionamiento, lugares/espacios, etc. Cada uno de estos cursos, tiene un destinatario particular, ya que buscan fortalecer la capacidad de intervención y actuación frente a las nuevas complejidades que el contexto social nos presenta.

Programa Nacional Potenciar Inclusión Jóvenes
Se presentó también a los municipios el programa Potenciar Inclusión Jóvenes destinado a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad que tiene como objetivo promover la inclusión e integración social de jóvenes mediante su participación en actividades y proyectos educativos, formativos, productivos, recreativos o culturales; proporcionar de forma directa, el acceso a los jóvenes a un estímulo económico para garantizar su permanencia en cada proyecto.


El Ministerio gestionará el proyecto provincial con alcance a cada una de las 79 localidades de la Provincia para un total de 1000 jóvenes y que permita realizar la contraprestación de dicho estímulo en actividades socioproductivas, sociocomunitarias y de capacitación.


Los municipios y comisiones de fomento seleccionarán la cantidad de jóvenes asignados por la Provincia –según criterio de población- para iniciar la inscripción para el estímulo económico y articulación con el MDS de la Provincia abordarán la contraprestación de las y los jóvenes.
El Ministerio de Desarrollo Social de Nación aportará durante 12 meses el pago de un estímulo económico en forma directa, individual y autónoma a cada joven de $8500.


Cabe aclarar que dicho recurso será compatible con:
• Asignación Universal por hijo/a (AUH);
• Asignación Universal por embarazo (AUE);
• Beca Progresar;
• Pensión por discapacidad ANSES;
• Tarjeta Alimentar;
• Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A);
• Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE);
• Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

Lanzamiento del Pro Vida invierno y presentación de Potenciar inclusión joven

Banner Chicos Extraviados 142 LP

Ministerio de Desarrollo Social
Centro Cívico – Planta Baja
Teléfono (02954) 452600
Contáctese con nosotros

Banner El Atuel es Pampeano

Subir

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos